We use cookies to improve the user experience. By using our website, you agree to our use of cookies. OK Learn more

Blogsfera donQuijote.com

Welcome to the dQ.com blog where you will find articles written by donQuijote.com teachers about topics related to the world of Spanish. We hope you’ll share your ideas by leaving comments, sharing the things you find interesting on social media and participating in our Google + donQuijote.com Alumni.

Blog de: Luisina Egidi
Me gusta el idioma español, sus combinaciones, sus metáforas y sus sonidos. 
¿Estudiamos juntos? 

 

Luisina Egidi

¡Hola! Nací en el Sur de América (Rosario, Argentina). Soy Profe de ELE y continúo estudiando. Me atrae el universo del conocimiento, los secretos de la naturaleza, la poesía y el teatro, nadar, remar y bailar, los idiomas, las culturas y los viajes... ¿Estudiamos juntos?    

 

¿Señora o Señorita?
12/10/2016

Este post surge a partir de una pregunta formulada por una de las profesoras en la Red FORMESPA (Formación del profesorado de español como lengua extranjera): “Uno de mis alumnos, que ha viajado por Latinoamérica antes de hacer el curso, afirma haber oído la expresión ‘¿Estás/Eres señorita?’ para preguntarle a una mujer joven si está soltera. ¿Se utiliza con este sentido o ha entendido mal?”

A simple vista podríamos pensar que se trata de un diminutivo, más específicamente el diminutivo de señora, pero la cuestión no es tan simple como parece. A continuación detallo todos los significados que indicamos los profesores en la Red:

1. (edad): Una señorita es una mujer joven.

A partir de este significado, una mujer podría llegar a ofenderse si le dicen “señora” cuando aun se siente joven. Y a la vez, la expresión "señorita” puede ser recibido por una mujer como una ofensa porque no se la considera una persona adulta. La viñeta hace alusión al término "señora" como una expresión de respeto.

2. (estado civil): Una señorita es una mujer soltera.

En correspondencia, el término "señora" hace alusión a una mujer casada, sin embargo ambas son expresiones en desuso, debido a los nuevos sistema éticos.

3. (docencia) Una señorita es una mujer profesora de nivel primario/básico. Los niños también la llaman “seño”.

A propósito de este significado un excelente texto sobre esta temática es: “La sexualidad atrapada de la señorita maestra” de la psicopedagoga Alicia Fernández

4. (sexualidad) “Se hizo señorita” es una expresión que se utiliza para mencionar que una niña tuvo su menarca o primera menstruación, es decir que creció.

5. (cortesía) “Señorita” es un término de cortesía que se emplea para dirigirse a una mujer que está dando un servicio, ejemplo: en un restaurante o una tienda a la persona que atiende se la llama "señorita”.

Así dadas las cosas, resulta bastante sexista (y peligroso) preguntar a una mujer si es señora o señorita. Observemos ahora cómo cambian los significados cuando el término es utilizado en género masculino.

6.  Un "señorito" es el hijo de un señor o de una persona importante o distinguida pero como es un término en desuso un "señorito" pasó a ser un joven acomodado y ocioso, de gustos muy remilgados.

Como se observa, el término no es tan simple (¡Ten cuidado al aplicarlo!) A propósito ¿Es usted señora o señorita?

Deja tu comentario

Nombre completo
Título
Comentario

Publicar

Most popular

"El Guernica de Pablo Picasso"

Hoy voy a hablaros de Pablo Picasso, “El Guernica” y la foto de portada de mi blog. Seguramente ya conocéis al malagueño Pablo Picasso, uno de los artistas más famosos del siglo XX y uno de los máximos representantes de dos movimientos artísticos: el Cubismo y el Surrealismo.

La historia de "El Guernica", una de las obras más famosas de Picasso, está relacionada con mi última entrada. En ella hablábamos de la dictadura de Francisco Franco, establecida en contra de la voluntad de gran parte del pueblo español, tras uno de los episodios más terribles y tristes de la historia de mi país: la Guerra Civil Española (1936 - 1939).

La Alemania nazi de Hitler apoyó a Francisco Franco durante la guerra con armas y con una unidad aérea llamada la Legión Cóndor. Hitler intervino a favor de Franco por una cuestión ideológica y estratégica puesto que así tendría un aliado en Europa occidental. El 26 de abril de 1937 la localidad vasca de Guernica (Vizcaya, País Vasco) es bombardeada y devastada por la Legión Cóndor.

Pablo Picasso, afectado por la tragedia, decide pintar “El Guernica”. La obra se encuentra expuesta en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, España). El cuadro pretende ser testimonio de los horrores de cualquier guerra, y mostrar las consecuencias de la violencia y el fascismo.

En la foto de portada de mi blog os traigo una versión muy diferente de “El Guernica” realizada por un artista estadounidense llamado Ron English. Su obra se llama "The Bombing Begins in 5 Minutes" (El bombardeo comienza en 5 minutos) y retrata la localidad de Guernica instantes antes de que comience el horror.

Me gusta este cuadro porque para mí representa como sería el mundo sin guerras y sin violencia, el mundo en el que me gustaría vivir. Ron English realizó otras versiones de "El Guernica".

 

¿Qué os parecen? 

 

 

Read more

"Isabel la Católica y Juana la Loca. Parte I"

 

Os presento en esta entrada una serie, Isabel, y una película, Juana la Loca, que retratan la vida de dos mujeres, madre e hija, que jugaron un papel importante en la historia de España. La serie no dispone de subtítulos, sin embargo, al pinchar en cada capítulo encontraréis un resumen de lo que ocurre y os facilitará su comprensión.

Hoy empezaré a hablaros de Isabel de Castilla (1451-1504) que tuvo un gran poder e influencia en su época. Se casó con Fernando de Aragón y su unión logró transformar la España de los reinos medievales en un único proyecto político representado por Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. Ellos se consideraron “Reyes de las Españas” - no de España - puesto que reunían pueblos con distintas lenguas y culturas.

La figura de Isabel de Castilla, a pesar de ser mujer, se equiparó con la de su marido. Se la proclamó legítima sucesora y propietaria de la Corona, al igual que Fernando de Aragón. De aquí viene la famosa frase popular "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando", que significa que los dos tenían exactamente el mismo poder.

Los Reyes Católicos protagonizaron hechos que marcaron la historia de España. Decidieron instaurar el Tribunal de la Inquisición, cuya función era vigilar la sinceridad de las conversiones al catolicismo de los judíos y musulmanes que en esa época vivían en España -con las consecuentes persecuciones y muertes en la hoguera-.

En 1492 expulsaron a los judíos que no habían querido convertirse al catolicismo. Y, en este mismo año, acabaron la reconquista tomando Granada. La reconquista fue el proceso en que los reinos cristianos tratan de conseguir el control peninsular que estaba bajo el dominio musulmán del Al-Ándalus.

El acontecimiento histórico por el que son más conocidos los Reyes Católicos fue la financiación del viaje que propuso un navegante llamado Cristóbal Colón. Colón pretendía encontrar un camino a las costas asiáticas alternativo, navegando hacia el oeste por el Océano Atlántico, para evitar la ruta de las especias que necesitaba del permiso y supervisión del Imperio Turco Otomano. Pero, también en 1492, Colón terminó llegando al Continente Americano y este hecho tuvo algunas consecuencias positivas pero también muchas negativas.

 

 ¡Os dejo que disfrutéis de la serie! 

 

Read more

"12. Bodega"

¿A cuál de las siguientes acepciones recogidas por la RAE consideras que se ajusta más esta foto... teniendo en cuenta que se trata de un establecimiento en pleno centro de Madrid, capital de España?

bodega.

(Del lat. apotheca, y este del gr. aποθηκη 'depósito, almacén').

  1. f. Lugar donde se guarda y cría el vino.
  2. f. Almacén de vinos.
  3. f. Tienda de vinos.
  4. f. Establecimiento, generalmente industrial, para la elaboración de vinos.
  5. f. Cosecha o mucha abundancia de vino en algún lugar. La bodega de Arganda, de Valdepeñas.
  6. f. despensa (lugar donde se guardan los comestibles).
  7. f. troj (espacio para guardar cereales).
  8. f. En los puertos de mar, pieza o piezas bajas que sirven de almacén a los comerciantes.
  9. f. Mar. Espacio interior de los buques desde la cubierta inferior hasta la quilla.
  10. f. C. Rica, Ec., Hond. y Méx. almacén (local donde se depositan géneros).
  11. f. Cuba, Méx. y Ven. abacería.
  12. f. Ec. y El Salv. trastero.

Puedes contestar aquí y también en la comunidad Alumni de donQuijote.com en Google+

Foto original de...

by-nc.eu_petit

 

 

Read more

"El real significado de “la palabra más bonita del español”"

Recientemente ha venido circulando en internet un vídeo en el que se le atribuye a “apapachar” (hacer caricias o mimos a una persona, según la RAE), la denominada “palabra más bonita del español”, el significado de “acariciar con el alma”. Nada más falso.

 

Apapachar proviene del verbo náhualt “patzoa” que, al darle énfasis, deriva en “papatzoa” lo cual significa “apretar fuerte” .Al castellanizarlo, se produjo otro cambio en el vocablo: de “tz” a “ch” (de “papatzoa” a “papachoa”). Probablemente esta palabra al inicio se empleó como verbo y posteriormente se transformó en el sustantivo  “papacho” para finalmente agregársele el prefijo “a” que convirtió a este término en un verbo (como pasa con el sustantivo “calambre” y el verbo “acalambrar” o el sustantivo “susto” y  su correspondiente verbo “asustar”),

Por lo tanto apapachar significaría literalmente “apretar fuerte” y no “acariciar con el alma”. Aclarado este punto, disfrutemos ahora del vídeo. aquí

 

Fuente: http://comoespinademaguey.tumblr.com/post/96036347804/el-origen-n%C3%A1huatl-d

Read more

"Isabel la Católica y Juana la Loca. Parte II "

En mi entrada anterior os hablé de Isabel la Católica y os traje una serie sobre su vida: Isabel. Ahora os hablaré de su hija, Juana la Loca, y aquí tenéis una película sobre ella.

Juana (1479 – 1555) recibió una buena educación gracias a su madre. Isabel la Católica sabía que era complicado para una mujer progresar en una sociedad dominada por hombres y, por eso, insistió en la formación de su hija. Juana era inteligente y destacó en materias como la música, la danza y las lenguas.

Cuando Juana tenía 17 años, los Reyes Católicos, casaron a Juana con Felipe de Habsburgo, al que se le conocería como Felipe el Hermoso. A pesar de no conocerse, desde el primer día existió una gran atracción entre ambos cónyuges. Felipe era conocido por ser mujeriego y esto no cambió cuando se casó con Juana: siguió manteniendo relaciones sexuales con otras mujeres de la Corte.

Juana no estaba dispuesta a permitir esto. En este momento empezaron los problemas en la pareja. Juana no se conformaba y no reconocía la subordinación a su marido, y los celos aumentaron llegando a enloquecerla.

En 1504, cuando Isabel la Católica muere, Juana es proclamada sucesora a la corona de Castilla y León. Juana no estaba interesada en la política y, a los pocos meses, ocurre un suceso que la hunde. Felipe, después de hacer deporte, bebe agua helada, cae enfermo y acaba muriendo.

Desde entonces Juana no es capaz de ocuparse del reino. Decide desenterrar el cadáver de su marido e inicia una procesión fúnebre por todo el Reino de Castilla. Esto causa un gran miedo en la población. La locura de Juana es aprovechada por su padre: Fernando el Católico encierra a Juana en un castillo en Tordesillas (Valladolid) donde permanece hasta su muerte. De este modo, Fernando pasa a ser responsable del Reino de Castilla, lugar que ocupa más adelante el hijo de Juana: Carlos I.

 

 

¿Qué pensáis? ¿Juana tenía un problema mental o estaba obsesionada con Felipe el Hermoso?

 

Read more